Los servidores públicos de bajo y
alto nivel han llevado a cabo redes de corrupción dentro del Registro Civil de
Oaxaca, para efecto de que estos obtengan lucrativos ingresos que les permita
darse lujos que no podrían obtener con el salario que les paga el gobierno
local.
Iván Mijangos Peña, se desempeña como Oficial del Registro Civil en Puerto Escondido Oaxaca, hijo del director de Infraestructura de la Comisión Estatal del Agua, Guilebaldo Doroteo Mijangos Calvo. Fue apadrinado por el diputado Freddy Gil Pineda Gopar, señalado de ser un cabecilla del crimen organizado en la región de la costa de Oaxaca.
A lo largo de su gestión como servidor público del Registro Civil en Oaxaca, se ha dedicado a viajar a diversos puntos como París, Tailandia, Arizona, Las Vegas Nevada, Los Ángeles, Nueva York, Perú, Colombia, Portugal, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, China, Alemania y España. Rebasando por mucho en gastos, lo reportado dentro de su declaración patrimonial.
Según los datos a los que tuvo acceso La Verdad Oaxaca, específicamente la declaración patrimonial del servidor público. Mijangos Peña reportó como única fuente de ingresos los obtenidos, por el servicio público. Dichos datos fueron ser corroborados ante la secretaria de la Función Pública.
La cantidad reportada por el Oficial del Registro Civil fue por un total de $140,000.00, en un año, todo esto por el ejercicio público, es decir que al mes Mijangos Peña obtuvo un total de $11,933.00.
Según la investigación realizada, por La Verdad Oaxaca, el padre de este se desempeña como Director de Infraestructura de la Comisión Estatal del Agua, ingresó a dicha Comisión cuando era titular el priista Héctor Pablo Puga Leyva, sin embargo, a pesar de existir grandes señalamientos de corrupción en las contrataciones públicas dentro de la CEA, el actual Director Jorge Octavio Villacaña Jiménez lo mantiene en el puesto.
Por otro lado, Iván Mijangos Peña en 2015 fue señalado de disparar un arma de fuego en contra de grupos contrarios a Fredy Gil Pineda.
Reportaje.
Ana Valeria Hernández Zárate.
Comentarios
Publicar un comentario